viernes, 25 de noviembre de 2011

PENSAMIENTO LATERAL "UN NUEVO PARADIGMA?"

Queridos compañeros, futuros profesores, profesores y, sobre todo, alumnos que queréis aprender, he añadido a mi blog un video de una exposición de Sir Ken Robinson,  educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.Me ha parecido muy interesante y ahora que estamos reflexionando entre los diferentes paradigmas, competencias y demás,  puede servirnos para reflexionar y para a la vez que elegimos nuestro método de investigación, comenzar a valorar qué y cómo podemos mejorar.

Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Creo que el simple hecho de la creatividad ya se enfocaba en este pensamiento que actualmente podemos ver reflejado en algunas de las competencias básicas, asi que no es un concepto nuevo, ya es hora de ir haciendo algo más.

El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos .
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

Podéis ver este video de Ken Robinson los que estéis interesados:
https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=related

Y al respecto os cuelgo también una reflexiónde Ivan Illich, mucho más radical que la anterior aunque igualmente respetable. Yo creo que utópica, pero vista como forma de fomentar la autonomçia del alumno, la crítica, etc...no deja de ser otra aportación más a lo que podemos considerar como necesario: "Un cambio de época más que una época de cambios", como comentaba que decían otros autores Ángel Pérez en una de sus prestigiosas conferencias.

Iván Illich (1926-2002) fue un pensador austriaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó de formular profundas críticas a la educación escolar y la medicina profesional, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia socil, entre otros muchos temas.
Su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías).
(WIKIPEDIA)


En el blog de mi compañera Gema: http://aprendemoscaminando.wordpress.com/2011/11/08/nuevos-paradigmas-de-aprendizaje/  podéis ver una pequeña conferencia sobre los diferentes paradigmas.

Y en este enlace una de las conferencias de Ángel Pérez, que recorre Europa y es uno de los profesionales más cualificados y reconocidos a nivel de las diferentes competencias, tema de inevitable actualidad y que tendremos que ir relacionando con el resto de las evidencias.


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