viernes, 25 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN AL BLOG

Buenas noches, les presento mi blog, un blog donde pretendo fundamentalmente aprender a formar, conocer nuevas herramientas que me faciliten el proceso enseñanza/aprendizaje, ayudar a todos aquellos que en alguna ocasión tengan la oportunidad de leer todo lo que aquí se exponga y, como decía anteriormente, ser evaluado por la docente que en este caso imparte la materia de Iniciación a la Investigación, además de aportar documentos, archivos, etc. que nos hagan reflexionar sobre la actualidad educativa y la investigación en educación.

Pueden encontrar en la red numerosos documentos sobre cómo debe ser la estructura de un portafolios y los criterios de evaluación, que lógicamente variarán en función de sus objetivos, la materia, el perfil de profesorado y alumnado, etc...Aquí dejo un tutorial sobre cómo crear un blog para comenzar esta actividad.




En relación a la materia que nos ocupa, lo primero que me gustaría aportar es un video, que he podido localizar gracias a un blog de mi compañera Silvia, y que nos explica claramente y de forma resumida en qué consiste un proyecto de investigación:
http://www.youtube.com/watch?v=Y_sr285JsiA&feature=player_embedded


Adjunto un glosario de términos en diseño de investigación:
http://www.academiagauss.com/diccionarios/diccionariodisenos.htm

Y otro video que localicé en el blog de mi compañera Lourdes donde nos explican la diferencia entre el método cualitativo y cuantitativo. Como le puse en un comentario de su blog, nos faltaría el método sociocrítico, que mezcla ambos métodos y nos permitiría seleccionar las características de cada uno, que nos sirvieran en nuestra investigación. Pueden analizarse claramente los dos métodos principales también en la película Nell, de Jodie Foster, donde además, no debe resultar indiferente la referencia final de la protagonista a los verdaderos valores de la vida, que actualmente han quedado en un segundo plano, pueden ver algún comentario más sobre esta película en el siguiente blog: 
http://investiga-tumundo.blogspot.com/search?updated-max=2011-11-18T13:18:00-08:00&max-results=3



http://www.youtube.com/watch?v=RGKehI16IyE

Y para terminar esta primera entrada, adjunto el enlace a una de las revistas que podemos ir consultando para conocer bien la materia, fundamental para posteriormente poder hacer buenas críticas:
http://www.uv.es/RELIEVE/

No hay comentarios:

Publicar un comentario