domingo, 11 de diciembre de 2011

SISTEMA DE CATEGORIAS

Hasta ahora hemos visto tipos de investigación, diferentes metodologías, los tipos de variables que hay, cómo seleccionarlas, tipos de recogida de información, programas de análisis de datos,...Por la importancia que tendrá en nuestro trabajo, me gustaría destacar entre las herramientas de recogida de información, la observación. Es una herramienta que usaremos a diario, incluso fuera de ningún proyecto de investigación, y que deberemos manejar a la perfección, teniendo en cuenta la subjetividad de la misma, para poderla aprovecharla de la mejor forma posible. En el caso que nos ocupa y por la importancia que como digo tendrá la observación en nuestro trabajo diario, he buscado información sobre los sistemas de categorías, que necesitaremos para analizar esos datos que vayamos recogiendo, asi que os dejo un par de enlaces que me parecen interesantes para aclarar en qué consiste un sistema de categorías, cómo realizarlo correctamente, etc. Creo que serán  igual de importantes que la propia observación, ya que los datos que vamos recogiendo hay que tratarlos y analizarlos para ir mejorando nuestro trabajo o para el trabajo de investigación cuando proceda:

http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdf

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htm


Y para terminar, me gustaría dejaros una frase que nos sirva de reflexión, como dijo Machado:

"El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve"

2 comentarios:

  1. Hola Antonio. Muy acertado este post. Yo también soy de la opinión de que la observación es una herramienta esencial para el trabajo del profesor, ya que en éste se requiere inmediatez en la interacción con el alumno. Es por ello que necesitamos aprender a sistematizar la recogida de estos datos de forma ágil y ordenada, pues con ello mejoraremos nuestro quehacer diario y podremos evaluar mejor nuestra labor.

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  2. Buenas. De acuerdo con vosotros en que la observación será muy utilizada en nuestra futura tarea (eso espero) de profesor/a, de hecho también ha sido una de las entradas en mi blog. La dificultad está en aprender a observar y a conocer y utilizar técnicas e instrumentos adecuados para la recogida y análisis de esos datos. Y esa frase que has puesto al final….me parece un poco siniestra.

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